24h
1.- ¿ Cuál es la diferencia entre propietario y copropietario ?
El concepto de propietario se deriva del derecho exclusivo que tiene una persona sobre un bien, por ejemplo un bien inmueble (departamento, casa, etc). Por otra parte, al existir bienes comunes existen derechos compartidos sobre los mismos, de allí entonces que hablamos de copropietarios. En resumen, una de las características más importantes del concepto de copropiedad inmobiliaria es que los propietarios son a su vez copropietarios de los bienes de dominio común.
2.- ¿ Que son los bienes de comunes ?
Los que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio o edificio en cuestión, por ejemplo: los terrenos, los muros, los ductos de agua, gas, aire, alcantarillas y luz, pasillos, hall de entrada, etc. También los destinados al servicio, recreación y esparcimiento o todos los espacios que el reglamento de copropiedad determine como tales.
3.- ¿ Que es el fondo común de reserva ?
Todo condominio deberá tener un fondo común de reserva. Su objetivo será: reparaciones de los bienes de dominio común, certificación periódica de las instalaciones de gas o a gastos comunes urgentes o imprevistos.
Se ira incrementando este fondo a través de: porcentajes de recargo sobre los gastos comunes, multas y uso de bienes comunes.
4.- ¿ Cual es el rol del comité de administración ?

El comité de Administración, es el órgano que representara a la asamblea en todas sus facultades (excepto sesiones extraordinarias). El Comité de Administración podrá también dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del reglamento de copropiedad, autorizar el corte de luz a morosos, aprobar los presupuestos estimativos de gastos comunes, acordar el lugar de depósito del fondo de reserva, determinar el lugar de las asambleas extraordinarias y su respectiva convocatoria, llevar a cabo los acuerdos de asamblea, firmar los libros de actas, abrir y actuar en cuenta corriente o de ahorro de la comunidad, solicitar rendiciones de cuenta al administrador, elaborar el plan de emergencias y evacuación, configurar el titulo ejecutivo para el cobro de los gastos comunes, denunciar al juzgado de policía local las infracciones establecidas en el artículo 32 de la ley de copropiedad.
Las normas y acuerdos del Comité mantendrán su vigencia mientras no sean revocadas o modificadas por la asamblea de copropietarios. Para la validez de las reuniones del Comité de Administración, será necesaria una asistencia de la mayoría de sus miembros y los acuerdos serán adoptados por la mitad más uno de los asistentes. El comité, estará integrado por tres personas o más, salvo que el número de propietarios fuese inferior.

5.- ¿ Cual es la función del administrador del condominio ?

El administrador de condominios es el representante legal de la comunidad al cual representa, donde su rol fundamental sera cumplir las funciones establecidas en el reglamento de copropiedad y específicamente las que le entregue la asamblea. Dentro de sus funciones estará: cuidar los bienes de dominio común, efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de gas, citar a reunión de asamblea, mantener actualizado el archivo de documentos del condominio, cobrar y recaudar los gastos comunes, entre otras funciones.El administrador puede ser una persona natural o jurídica.

6.- ¿ Liquidación de Gastos Comunes ?
Se efectúan mensualmente por medio de un sistema contable que entrega detalles exhaustivos para cada tipo de cuenta lo que permite entregar información completa a los copropietarios. Cada copropietario puede solicitar los gastos comunes de su comunidad vía email.
7.- ¿ Cobranza de Gastos Comunes ?

Se cobran entre los días 5 y 10 de cada mes, dependiendo del reglamento de copropiedad de la comunidad. Cada copropietario recibe el comprobante de ingreso respectivo con el detalle de la cobranza. El dinero recaudado se deposita diariamente en la cuenta corriente de la comunidad.

8.- ¿ Como se puede bajar el gasto común de su comunidad ?
Se efectúa un estudio de racionalización de consumos, conforme a los sistemas de energía eléctrica y centrales térmicas de cada comunidad.
9.- ¿ Cómo entregamos nuestro edificio para su administración ?
Una vez que se acepta nuestra propuesta de honorarios por parte del comité de administración, se debe hacer una asamblea extraordinaria de copropietarios nombrando al nuevo administrador. Esta asamblea es organizada por nosotros sin costo extra para la comunidad.
10.- ¿ Honorarios de Administración ?
Equivalen a un porcentaje del total de gastos comunes y se cobran junto con la liquidación mensual de gastos comunes. Este porcentaje se estudia caso a caso dependiendo del edificio.
11.- ¿ Quien selecciona al personal que trabaja para la comunidad ?
Se selecciona, en conjunto con el comité de administración, de acuerdo al sistema de selección de personal de Fuenzalida Propiedades.
12.- ¿ Como consiste la Reparaciones ?
Se solicitan mínimo tres presupuestos y se envían al comité de administración para su evaluación. En caso de no contactarlos, son autorizados por gerencia. Cuando se trata de daños que provoquen perjuicios a la integridad física de sus habitantes como por ejemplo, inundaciones, fugas de gas o cortocircuitos eléctricos, se realizan en forma urgente y posteriormente se le avisa por escrito al arrendador. Los trabajos cuyo costo superen UF 5 son inspeccionados por personal capacitado de la empresa.
13.- ¿ Qué hace Work Services Lima en caso de mora en el pago de los gastos comunes ?
De acuerdo con lo indicado en la Ley De Copropiedad Inmobiliaria Nº 19.537 art. 5: Si un copropietario incurriere en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad. Además de acuerdo con el inc. 3, en caso de mora de 3 ó más cuotas continuas o discontinuas de los gastos comunes por parte de un copropietario, con el acuerdo del comité de administración, se solicita a la compañía eléctrica distribuidora la suspensión del suministro de energía eléctrica, siendo el costo de corte y reposición de cargo del infractor.
Etiqueta 14
Contenido 14
Etiqueta 15
Contenido 15
Etiqueta 16
Contenido 16
Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más habituales sobre nuestro programa de Administración de Inmubles.
worservices
Work Services Lima
Avda. de José Pardo 1399
Dpto. 202
Telf: 964 130 171
Calle. Alfredo Icaza n° 230
Dpto: 101 - 102
Telf: 964 130 171
Siguenos tambien en:
Agencia de Diseño Publicitario |Marketing y publicidad | 724-6900 / 989469026 / 41*718*4859 | www.publicides.com.pe |info@publicides.com.pe